Home > Compensacion y Laborales > Costeo > Crear un Proceso de Costeo


CREAR UN PROCESO DE COSTEO



El primer paso para realizar un costeo de cargos es crear un proceso, el cual almacenará los datos básicos del proceso a generar. En el menú principal del módulo de Compensación y Laborales, de clic en la opción Costeo y después en DEFINIR, inmediatamente verá el Filtro Costeo Proceso donde encontrará el vínculo NUEVO.





Al dar clic en NUEVO verá la siguiente ventana donde tendrá que ingresar la información correspondiente:




Código: Código del Proceso de Costeo para poder diferenciarlo de otros procesos. Es necesario que usted le asigne el código al proceso.

Descripción Costeo Proceso: Es el nombre o descripción del proceso de Costeo para poder identificarlo de otros procesos.

Fecha Corte: Fecha final hasta la cual se hará efectivo el Proceso de Costeo. Tenga en cuenta el periodo de tiempo para el cual usted necesita la información del Proceso de Costeo.

Grupo Concepto: En este campo usted podrá elegir el grupo de conceptos con el cual desea liquidar el proceso de costeo. Para esta finalidad solo se encuentra parametrizado un grupo llamado COSTEOCAR y es el que debe elegir siempre que requiere liquidar el proceso.

Grado por Defecto: En este campo, usted podrá elegir el grado que será tomado como punto de referencia para realizar el cálculo del Proceso de Costeo. Es una media necesaria para poder determinar entre tantos grados cuando puede costar un cargo.

Multiplicador: Hace referencia, al incremento porcentual del sueldo con el cual se desea calcular el valor total de determinado proceso de costeo. Tiene un manejo por decimales, es decir que si se incrementa el básico en el 6% se debe referenciar en el campo multiplicador el 0.06. Si no maneja ningún tipo de incremento coloque siempre en este campo 1 (uno).

Estado: Corresponde a la situación en la que se encuentra el Proceso de Costeo, usted encontrará 2 estados:

Proceso: Este estado hace referencia al proceso de costeo cuando esta en curso o desarrollo, por esta razón solo procesos de costeo que estén en este estado son susceptibles de ser modificados.
Histórico: Este estado hace referencia al proceso de Costeo cuando ya no está en marcha, porque ha culminado. Por esta razón los Procesos de Costeo que se encuentren en este estado no son susceptibles a ser modificados.



Ver también