Home > Compensacion y Laborales > Liquidacion > Liquidar

LIQUIDAR

Liquidación calcula según el proceso:
 
NÓMINA: Los Ingresos y Egresos percibidos por el funcionario, junto con las novedades presentadas en el mes. De igual manera calcula los aportes que corresponden al empleador.

PRIMAS: Los ingresos y egresos que le corresponde por concepto de primas teniendo en cuenta sus días laborados y los parámetros que por ley aplican para estos pagos.

CESANTÍAS CONSOLIDADAS: Los aportes que se deben realizar por concepto de cesantías a las entidades encargadas de percibirlo según los lineamientos legales que aplican para estos aportes.

CERTIFICADO DE INGRESOS Y RETENCIONES: Los conceptos que son bases para diligenciar el formato de certificado de ingresos y retenciones exigido por la DIAN.

RETENCIÓN EN LA FUENTE: El porcentaje a descontar por funcionario acogido al procedimiento 2, sobre ingresos mensuales para el periodo a aplicar.

Para realizar una liquidación de un proceso cualquiera de los anteriores es necesario entrar al vínculo liquidación, botón liquidar:





PROCESO:
Creado con anterioridad en Definir Procesos, se selecciona en este campo el proceso que se va a liquidar, junto con la frecuencia definida previamente en el detalle del proceso de liquidación.

SELECCIÓN: Define a quién aplicará la liquidación, ésta puede liquidarse por: Empleado, Esquema, Centro Costo y Sucursal, cuenta con un botón de filtro que permite buscar la información específica de la selección, en la medida que se desconozca la información.

INICIAR EN: Si su proceso de liquidación se detuvo en algún punto por determinada situación, este campo le permitirá reiniciar su liquidación en la línea en la quedó, identifique esto a través de la opción PROCEOS ubicada en el menú, digite el dato en el campo INICIAR EN y liquide de nuevo.

CASILLA ERRORES: Después de realizar su proceso de liquidación normal, el Sistema identifica diferentes errores los cuales el funcionario encargado debe subsanar, después de realizar este proceso puede seleccionar la casilla errores para que el Sistema liquide nuevamente sólo los registros erróneos evitando así que se realice todo el proceso de liquidación nuevamente.

Al realizar la búsqueda y seleccionar el objeto a liquidar, dentro de la ventana de liquidación aparecerá así:

Forma de liquidación por Empleado







Forma de liquidación por Esquema





MENSAJES:
Es la información producto del proceso de liquidación, que indica las dificultades o errores presentados durante la aplicación del proceso.

LIQUIDAR: Es el botón que permite la ejecución de la liquidación y la puesta en marcha del proceso de liquidación.
Luego de seleccionar el objeto a liquidar y al dar clic en el botón LIQUIDAR, aparecerá la ventana Proceso que anuncia el estado del proceso de liquidación:

Estado de Proceso de Liquidación Pendiente:



Estado de Proceso de liquidación Terminado:




CODPROCESO: Código interno del proceso de liquidación.

PROCESO: Indica el proceso de liquidación.

USUARIO: Indica el usuario que está realizando el proceso de liquidación.

FECHA: Indica la fecha actual en la que se está realizando la liquidación.

PROCESOTIPO: Indica el proceso que se está liquidando: LQ si es liquidación, FIA si corresponde al proceso de FIA etc.

ESTADO: Existen tres procesos: I: iniciado, P: Pendiente, T: Terminado.

ESTADODESCRIPCIÓN: Informa brevemente lo acontecido durante la liquidación. Indica si ocurrieron errores durante el proceso.

ESTADOFECHA: Corresponde a la fecha en la que cambio de estado.

PORC: Es el porcentaje de liquidación.

VER TODOS: Permite visualizar todos los procesos de liquidación que se encuentran en cualquier estado y que han sido ejecutados.

BORRAR TERMINADOS: Permite eliminar los procesos que ya se encuentran terminados.

Al terminar el proceso de liquidación según la información arrojada en el campo EstadoDescripción de la ventana de Proceso, se miran los Mensajes ocurridos durante la liquidación como consecuencia de errores:



Cuando no existan errores no aparecerán mensajes relacionados.




Ver también