Home > Compensacion y Laborales > Conceptos > Nuevo Concepto

NUEVO CONCEPTO

Para crear un Concepto debe señalar la opción NUEVO ubicada en la parte inferior derecha de la ventada de Filtro Conceptos, esta acción lo llevará a una ventana llamada Concepto que le permitirá ingresar al Sistema la información.






NEMÓNICO:
Código con el que se identificará el concepto. Máximo de caracteres 5.

DESCRIPCIÓN: Nombre o descripción que se le dará al Concepto.

TIPO: Establece para qué procesos de compensación o laborales deben ser utilizados dichos conceptos. En esta sección se debe elegir mediante, el botón de selección, el tipo al que corresponderá el concepto.

• Ingreso: Si el concepto corresponde a un devengo para el funcionario, por ejemplo: Salario, horas extras, bonificación, intereses de cesantías.

• Deducción: Si el concepto corresponde a un egreso para el funcionario, por ejemplo: Aportes del empleado a salud, o las deducciones ocasionadas por un préstamo o por un embargo.

• Aporte Patronal: Si el concepto corresponde a un aporte que hace el empleador, como al SENA, ARP.

• Recuperación patronal: Si el concepto es una recuperación que hace la Entidad, ejem: Recuperación por incapacidad de un empleado.


• Provisión: Si el concepto es una provisión, como las cesantías.

• No Monetario: Si el concepto no corresponde a algún tipo de valor monetario, como los conceptos días, meses.

• Concepto de Fórmula: Si el concepto fue creado como base para calcular otro concepto.

PRIORIDAD DESCUENTO: Este campo sólo se activa cuando el concepto es de deducción. Se utiliza para darle al concepto una prioridad de descuento sobre otros conceptos de egreso; Ejemplo, la prioridad de descuento de los aportes empleado de salud y pensión priman sobre los descuentos de cooperativas, debido a que los conceptos de aportes deben descontarse primero que otros conceptos por lo tanto su prioridad será de 1(uno), conceptos de embargos por alimentos será de 2(dos) y así sucesivamente.

CASILLA ACTIVO: Al dar selección a la casilla activo se esta indicando que el concepto se encuentra vigente y en uso, al no seleccionarla el Sistema no permitirá su liquidación. Hay que tener en cuenta que al quitarle la selección en activo el concepto no debe estar dentro de la formulación de otros conceptos o estar relacionado como concepto base, esto generaría un error indicando la inactividad del concepto. La no activación de un concepto es un indicio de que el éste quedó obsoleto o ya no es requerido su uso.

CASILLA GRAVABLE: Este campo sólo aplica para los conceptos de ingreso y el concepto se activará en esta casilla toda vez que sea base para descuento de retención en la fuente.

CASILLA NOVEDAD: Este campo indica si el concepto es insertado como una novedad. Ejem: Los descuentos por cooperativas, embargos etc.

CASILLA DEDUCIBLE RET: En caso de ser una deducción, se establece si el concepto es o no, un deducible de retención. Para este caso se seleccionaría esta casilla, para los conceptos de aporte a pensión, fondo de solidaridad, aportes voluntarios, descuentos por corrección monetaria etc.

CASILLA AJUSTABLE: Se selecciona la casilla ajustable cuando el concepto requiera que se le aplique reajuste. Sólo aplica para el periodo a reajustar, de lo contrario esta casilla no debe llevar selección.

CASILLA PROVISIONABLE: Con la selección en esta casilla, permite que el concepto sea participe de los estimativos de provisión para cálculos contables.

CONCEPTO BASE: Utilizada para especificar dentro de la definición del concepto el origen del mismo.

TERCERO TIPO: Se selecciona si los dineros deducidos por ese concepto van dirigidos a un Fondo, un Juzgado o un Otro (cooperativas, sindicados etc). Se activa siempre que el concepto corresponda a una deducción.

TERCERO: Este campo sólo aplica cuando en Tercero Tipo se ha seleccionado la opción Otro. En este campo se relaciona el código del tercero al cual van dirigidos los dineros que se están deduciendo al funcionario.

TIPO FONDO: Sólo se activa si en Tercero Tipo se ha seleccionado la opción Fondo, si es así, permite desplegar las diferentes opciones de fondo como son: Salud, pensiones, cesantías, entre otros, la cual es una selección de tipo inmediato. Al seleccionar alguna de estas opciones, el Sistema buscará la información contenida en el Módulo de Planta y Personal, vínculo de Fondos, el tercero al que se encuentra afiliado el funcionario.

OBSERVACIONES: Este campo permite insertar observaciones que se tengan con respecto al concepto. En la actualidad su uso es para la normatividad que sustenta la liquidación del concepto.

Después de ingresar la información correspondiente al Concepto sólo es necesario dar clic en ACEPTAR para que la información quede registrada en la base de datos.

"Después de realizar esta labor de creación del concepto es necesario realizar otra serie de pasos como lo son Asignación de Grupos, Formulación y de esta manera completar el proceso para que el concepto cumpla con su finalidad al momento de ser liquidado"


Ver también